Sarasola acompañó a Lifschitz en la presentación de la Ley de Educación

El Intendente Sarasola acompañó al Gobernador Lifschitz durante la presentación de la Ley de Educación.

El Intendente Sarasola acompañó al Gobernador Lifschitz durante la presentación de la Ley de Educación.

 

En un acto del que participaron más de 2 mil personas en la explanada del Palacio Legislativo en Santa Fe, donde estuvo el Gobernador Lifschitz y del que también formó parte la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a todo el gabinete provincial  y el intendente municipal de Casilda, Juan José Sarasola; se llevó a cabo la presentación de la nueva Ley de Educación.

 

Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar la educación en las próximas décadas; afirmó el Gobernador y agregó, muchas gracias a todos los que con generosidad participaron de este proyecto que mira al futuro y mantiene y reconoce las líneas directrices de nuestra cultura educativa recogiendo los principios de la Ley 1420 que sienta las bases en Argentina de la educación pública, obligatoria, laica, gratuita, universal e igualitaria garantizando derechos.

 

Según expresó el Gobernador Lifschitz durante el desarrollo de la presentación del proyecto, este plan trabaja sobre ideas fundamentales: la inclusión educativa, es decir garantizar de manera efectiva que la totalidad de los santafesinos hoy y en el futuro tengan acceso a la educación en todos sus nieles; garantiza la accesibilidad de la educación en cada lugar y para cada persona independientemente de su situación social, económica y particular; reconoce la diversidad; y apuesta a la calidad educativa entendida como el resultado de un trabajo colectivo realizado entre docentes, estudiantes y la comunidad para que nadie quede afuera de nuestro proyecto educativo en Santa Fe.

 

A la educación la hacen ustedes todos los días, con el esfuerzo de los docentes, asistentes escolares, trabajadores, la comunidad que participa, las instituciones que hacen su aporte. No tengan dudas de que con este proyecto que pronto se convertirá en ley no solo les dejamos un extraordinario legado a las próximas generaciones sino que también marcamos un camino en la educación argentina. Nuevamente Santa Fe se pone adelante para decir que la educación es y debe ser política de Estado un derecho garantizado por el Estado y una construcción de todos, concluyó Lifschitz.

 

Por su parte, el intendente Sarasola destacó la importancia de esta ley que fue consensuada con todos los sectores, para llegar a ser presentada hoy en la Legislatura. Y además felicitó a todos los alumnos que fueron distinguidos, especialmente a los casildenses. “Son un orgullo para todos nosotros”, concluyó.

 

DISTINCIONES

Durante el acto, el gobernador distinguió a 300 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron en cuatro categorías: logros académicos, deportivos, proyectos innovadores y participación ciudadana. Se trata de una distinción que se realiza cada año con la intención de reconocer el compromiso, el trabajo y la dedicación a una disciplina o proyecto, o bien por dar el ejemplo a través de acciones solidarias.

 

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

Es el resultado de un proceso de dos años de debate amplio, profundo y participativo a lo largo y a lo ancho de la provincia, en el que intervinieron un millón de santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación. En cada una de las escuelas se consultó a docentes, estudiantes, asistentes escolares y familias a través de foros regionales. Además, se contó con el asesoramiento de 17 especialistas en educación de Argentina, Uruguay, Brasil y España.

 

También se participó a autoridades del Poder Legislativo, de gobiernos locales y de organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con la educación. Asimismo, el diálogo abarcó a colectivos específicos como gremios docentes y de asistentes escolares, centros de estudiantes, universidades, cooperativistas, excombatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de pueblos originarios, LGTBI, el sector productivo y de la economía social y cooperativa.

 

Se trata de un proyecto de ley de vanguardia y con sello bien santafesino, basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

 

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

 

El proyecto del Ejecutivo tiene la finalidad de ser “la ley de la calidad educativa” porque incorpora nuevas modalidades (Educación Física, Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades) y propone transformaciones clave en otras tres modalidades (Educación Rural y de Islas, Especial e Intercultural Bilingüe); crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua; plantea que los sistemas de información y evaluación integral del sistema educativo adoptarán una metodología cuali-cuantitativa, participativa y situada con procesos de autoevaluación institucional; y prevé que el Estado planifique las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar.

 

Será la “ley de inclusión y la articulación” porque resguarda del derecho a la educación y el acompañamiento de trayectorias educativas inclusivas completas y de calidad, atendiendo a las situaciones de vulnerabilidad con políticas de continuidad pedagógica y administrativa de las trayectorias educativas mediante el sistema informático nominal y de libreta digital, y a las situaciones de acceso, permanencia, aprendizajes y egreso a las instituciones educativas de las estudiantes madres y embarazadas o en período de lactancia, así como también por causa de paternidad con becas o ayudas socioeconómicas y con equipos socioeducativos interdisciplinarios, y con mesas regionales de articulación y protección de trayectorias educativas.

 

También prevé ser “la ley de la innovación” porque impulsa la creación del Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones santafesinas. Del mismo modo, incorpora prácticas pedagógicas interdisciplinares; la concepción de las instituciones educativas como comunidades de aprendizajes; la alfabetización científica para la enseñanza de valores, saberes y metodologías que posibiliten modos creativos de comprender y transformar el mundo; la alfabetización digital, tecnológica y audiovisual con una apropiación crítica de las tecnologías; la enseñanza de las ciencias de la computación (programación, robótica, etc.); y la ampliación de la jornada escolar.

 

El proyecto de ley también contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional; la incorporación de las prácticas profesionalizantes; a la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación social; a las tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos tecnológicos, parques industriales y contextos sociales, culturales, territoriales y de desarrollo de las economías regionales.

 

Será la “ley de la participación y el compromiso social” porque agregará al calendario la Semana provincial de la democracia escolar como una instancia en la cual todos los actores de la comunidad educativa ejercen el derecho a la participación y elección de sus representantes; porque establece la construcción de la “memoria colectiva” sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos, atentaron contra las libertades fundamentales de los ciudadanos o quebraron el orden constitucional; y porque garantiza la enseñanza sobre la “causa permanente e irrenunciable” que ratifica la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas.

 

Además, establece la enseñanza de la ciudadanía, la convivencia y la educación vial; especifica el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada (en los términos de la Ley Nacional 26.150); e incorpora estrategias educativas de prevención de consumos de drogas y sustancias legales e ilegales.

 

Se trata de un proyecto de ley participativa porque crea el Consejo Provincial de Educación como órgano consultivo y asesor en los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la provincia de Santa Fe, que estará conformado por la Asamblea General y los Foros Regionales de Participación Ciudadana. También porque prevé la participación de distintos actores de la comunidad educativa mediante centros de estudiantes, asociaciones cooperadoras escolares y consejos de convivencia escolar.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

ANUNCIO