La Fiscalía avanza con pruebas firmes contra los falsos policías

 

Los tres sujetos implicados en la tentativa de robo a la docente de Casilda quedaron detenidos el pasado jueves luego de celebrarse la audiencia imputativa en el marco de la Instrucción Penal Preparatoria en la causa caratulada como “Robo Calificado en Despoblado y en Banda”. El Juez Pareto ordenó una prisión preventiva de 60 días, tal lo solicitado por la Fiscal Luna del MPA, mientras tanto se cumplimenten otra serie de medidas para poder avanzar con el proceso hasta llegar a la instancia condenatoria.

 

De los detenidos, dos de ellos cuentan con antecedentes penales e incluso uno “gozaba” del régimen de salidas transitorias, y nunca más regresó al penal donde se encontraba en cumplimiento de una pena de más de 7 años de condena. Sus identidades son:

Elvio Rojas, Correntino, 48 años, de profesión pintor y apodado el “negro”.

Raúl Roja, Chaqueño, 36 años, albañil.

Sergio Tutolomondo, Rosarino, 59 años, taxista.

 

Los delincuentes fueron detenidos a raíz del llamado de una persona que escuchó vía WhatsApp el alerta emitido desde el colegio al que concurría la docente, y que tenía los sospechosos frente suyo.

Los delincuentes fueron detenidos a raíz del llamado de una persona que escuchó vía WhatsApp el alerta emitido desde el colegio al que concurría la docente, y que tenía los sospechosos frente suyo.

 

En cuanto al hecho en el que fuera víctima la docente de Casilda Sofía Presello en momentos en que circulaba el pasado miércoles 1 de noviembre a las 10:15 horas por Ruta 17S hacia la vecina localidad de Coronel Arnold, a concurrir al dictado de clases en una escuela secundaria, un vehículo VW Gol la interceptó mientras conducía; la cerró y la obligó a detenerse. La docente si bien frenó, dejó su auto en marcha. Cuando Elvio Rojas se paró sobre su ventanilla con ropas similares a la de las fuerzas policiales y le exigió la documentación, inmediatamente el mismo delincuente la tomó del brazo y allí la docente se dio cuenta que podría estar ante falsos policías; puso primera en su vehículo y escapó sintiendo en ese mismo instante una detonación similar a la de un arma de fuego. Con nervios, intranquila y sin saber cómo continuaría todo siguió su rumbo camino a la escuela de Arnold, cuando llegó contó a la directora sobre lo ocurrido y es allí donde salió el primer audio vía “WhatsApp” con el relato de lo sucedido y que rápidamente se viralizó por la zona. Logrando así que un mecánico de Fuentes, a sólo 10 km de Arnold, advirtiera a la Policía del pueblo que quienes estaban en su taller intentando reparar un automóvil VW Gol color gris, podrían ser los delincuentes. Situación que confirmó también la mujer que se encontraba al lado del taller mecánico, en una estación de servicio y que también había escuchado el alerta vía WhatsApp y estaba viendo que cada detalle del audio coincidía con el panorama que tenía frente a sus ojos, excepto por las vestimentas que los sujetos ya no las tenían puestas. El detalle de una calcomanía que representaba una pequeña bandera con los colores de Italia, pegada en la parte trasera del VW Gol, fue un punto importante para que pudieran ser individualizados.

 

Las edades de los integrantes de la banda van desde los 36 a los 59 años.

Las edades de los integrantes de la banda van desde los 36 a los 59 años.

 

Según se desprende del relato expuesto durante la audiencia, los delincuentes habían circulado por zona rural de Coronel Arnold y tenían una falla en su vehículo, por lo cual solicitaron ayuda logrando que alguien los remolque hasta el taller antes mencionado en fuentes; donde finalmente fueron detenidos. En cuanto al arma que habrían utilizado al efectuar el disparo que escuchó Sofía, como así también sus vestimentas, fueron halladas este fin de semana por un campesino de la zona que se encontró con las prendas tiradas que incluso llevaban la insignia policial y cerca de estas un arma de fuego. Elementos más que importantes en la causa para poder avanzar con las pruebas en torno a la investigación que lleva adelante el MPA Casilda.

 

Las edades de los integrantes de la banda van desde los 36 a los 59 años.

Las edades de los integrantes de la banda van desde los 36 a los 59 años.

 

Respecto del vehículo en el que se movilizaban los delincuentes, tras las pericias realizadas, se comprobó que presentaba dos orificios de bala tapados con cinta. Aún resta determinar si son de vieja data o actuales, mientras que por otra parte en el automóvil de la docente pudo encontrarse también un orificio de bala y un plomo alojado en la zona del tablero, de calibre similar al arma hallada en zona rural.

 

El juez Carlos Pareto dio lugar al pedido de la Fiscal Marianela Luna, del MPA Casilda, en cuanto otorgar una prisión preventiva de 60 días, mientras se continúen diligenciando pruebas tendientes al avance de la investigación que involucra a los tres sujetos detenidos. Las penas en expectativas podrían resultar altas teniendo en cuenta la carátula de “despoblado” y en “banda”, además de considerar el hecho de la reincidencia ya que varios contaban con antecedentes condenatorios e incluso como ya mencionáramos, uno de ellos tenía salidas transitorias y no habría regresado al penal. Por otra parte se lleva adelante desde el MPA una rueda de reconocimiento con posibles víctimas de hechos en los cuales podría haber actuado esta misma banda detenida el pasado jueves en fuentes. Además se ordenó la realización de un dermotest para determinar presencia de pólvora en las manos de algunos de los implicados y se solicitaron las imágenes de las distintas cámaras de seguridad de la zona.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

ANUNCIO