Engañan a jubilada y le roban medio millón de pesos

Marta Santinelli de Ré, de 74 años, fue víctima de un engaño telefónico luego del cual le robaron casi medio millón de pesos.

Marta Santinelli de Ré, de 74 años, fue víctima de un engaño telefónico luego del cual le robaron casi medio millón de pesos.

 

Ocurrió este lunes al mediodía en la localidad de Los Molinos. La víctima, de 74 años, cuenta que desconfió en algunos momentos de la situación aunque reconoce que el estafador logró ponerla nerviosa y cometer “el error”. Se trata del clásico engaño telefónico donde se comunican haciéndose pasar por algún familiar, en este caso por su nieto, y con relatos falsos van sacando de la realidad a la víctima hasta lograr su objetivo.

 

Marta Santinelli de Ré, de la localidad de Los Molinos, fue quien entregó en manos de delincuentes todos sus ahorros de casi medio millón de pesos al ser engañada por un estafador que, tras llamarla por teléfono, se hizo pasar por su nieto y la mantuvo atenta al relato de un supuesto corralito bancario hasta que un cómplice pasara en busca de los billetes a “cambiar”.

 

A continuación transcribimos parte de la conversación entre el estafador y la víctima de 74 años, momentos antes de concretarse la inocente entrega de casi medio millón de pesos a manos de delincuentes. En el diálogo identificamos a la víctima con [V] y al estafador con [E].

 

[V] ¿Hola quién habla?

[E] Tu nieto preferido

[V] Vieri?

[E] Sí…

[V] Qué tenés que estás con la voz afónica?

[E] Nada, estoy con angina, tuve que ir al hospital esta mañana porque tenía 40 grados de fiebre

[V] Uy cómo estás!

[E] Mirá no te alarmes, mamá me dijo que cambian todos los billetes, que no quedan más en circulación, es como un corralito que se hizo

[V] ¿Corralito?

[E] Si, van a salir nuevos billetes con el pañuelo de la plaza de mayo

[V] ¿Me estás jodiendo?

[E] No, no abuela, es verdad, buscá todo lo que tengas que mamá lo va a cambiar y te va a dar los nuevos. Ah y los dólares de los fondos buitres también están embargados y no van a circular más… Mamá no va a hacer más a tiempo pero va a pasar un contador de confianza a buscarlos…

 

Ya sobre el final de la llamada, el estafador sintiendo que estaba a punto de concretar su plan da las últimas indicaciones a su víctima: “Tranquila abuela que vamos a llegar a tiempo, No lo entretengas porque estamos sobre la hora que cierra el banco…” (Refiriéndose al falso contador que pasaría en busca de los billetes).

Tras cortar la extensa llamada, en la que a pesar de algunas dudas finalizó convencida que habría hablado con su nieto, salió a la vereda de su casa a esperar a la persona que pasaría en busca del dinero para “cambiar” los billetes. El accionar de la banda fue inmediato, ya afuera de su casa un muchacho joven, delgado y bien vestido le levantó la mano, como indicando que sería él la persona que ella estaría esperando. La mujer le preguntó si era “el contador” y tras la afirmación de éste, lo hizo pasar a su vivienda y le entregó U$S 11.400 y otro monto más pequeño en pesos. “Acá está, le dije; y él me dijo: bueno ahora cuando esté el camión de caudales contamos todo y se lo traemos”…

 

Tengan cuidado porque no quisiera que a nadie más le pase lo que me pasó a mi. Nunca lo hubiera imaginado porque cuando lo veía por televisión pensaba “serán tontos”, “Cómo no se dan cuenta”, y yo caí como las mejores, No puedo entender todavía cómo me dejé engañar… no puedo entender, no digo que soy hábil, pero me manejo, estoy actualizada, me fue llevando la conversación, no sé… me fue llevando… Relató Marta.

 

La denuncia fue radicada este Lunes 7 de Enero, en la Comisaría 1º de Los Molinos. Interviene el Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Casilda junto a la Policía de Investigaciones PDI. En Casilda habrían ocurrido hechos similares, aunque no habrían llegado a concretar la entrega del dinero.

Compartir en:

1 Respuesta

  1. josé Luis dice:

    A mis viejos le pasó lo mismo el 28 de enero. Cambio de voz. Y el verso del tio de cambio de dinero le llevaron todos los ahorros en la casa. Tienen 84 y 86 años. Estoy esperando aún que determinen el fiscal. Paso toda las semanas y nada. Estaria bueno que juntaran a mis viejos y a la señora para reconocer a los delincuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


También te puede interesar...

ANUNCIO