Estafas telefónicas: «El cambia billetes»
Esta modalidad del “cuento del tío” tiene como principales víctimas a jubilados, a quienes un supuesto empleado bancario, o un familiar como ocurrió en este caso, ofrece cambiar billetes que «han salido de circulación», para así quedarse con sus ahorros.
En una de sus variantes, el ardid comienza con una llamada de un supuesto banco, o un familiar, en la que advierten a la víctima que los billetes de 100 dólares o de 100 o 50 pesos, que tienen en su poder perdieron vigencia y debe cambiarlos. Incluso en otra variante llegan a decir que deben juntar todos los billetes de cien para cambiarlos por el nuevo de 500 pesos. Simultáneamente, un falso empleado bancario o un amigo del familiar, llega al domicilio para concretar el retiro del dinero y se concreta la estafa.
Desde la Delegación Casilda de la Defensoría del Pueblo aconsejan que en caso de recibir una llamada en la que alguien, que dice ser un familiar o un empleado público o de una sucursal bancaria, le solicite realizar alguna transacción en su domicilio, lo mejor que se puede hacer es cortar de inmediato la comunicación, no dar ningún dato personal o de la familia, y denunciar la situación a la Policía.
La Delegación Casilda de la Defensoría del Pueblo atiende de lunes a viernes, de 7:30 a 12 horas, en Buenos Aires 1820.
