Agua: una señal ignorada en Sanford
Si bien en varias localidades de nuestra región el temporal del fin de semana marcó presencia, Sanford es muy particular ya que a consecuencia de la construcción de un terraplén que se llevó a cabo años atrás, hoy día el pueblo se ha convertido en una trampa. Prácticamente toda la población compartía un mismo temor: «si algún día, ya sea porque el nivel de agua pasa por encima del terraplén o porque ocurre una falla mecánica y el mismo cede, ingresa agua hacia adentro del pueblo se convertiría en una gigantesca pileta…» y algó así es lo que está ocurriendo desde la noche de este Lunes.
Cuatro dotaciones de Bomberos, entre ellos, Sanford, Los Molinos, Chabás y Casilda, trabajan con equipos de bombeo para tratar de devolver el agua del otro lado del terraplén, aunque ésta busca su curso natural… el centro del pueblo…
El agua avanzaba muy velozmente, era similar a cuando se vienen las crecidas en los ríos de Córdoba, la última vez que vi algo similar fue en la inundación del año 2007. Relataba Juan a día7 mientras ayudaba a colocar bolsas con arena a los vecinos sobre Ruta 33.
Desde horas de la mañana del lunes vecinos registraron con sus celulares imágenes que daban una «señal», algo no estaba bien en el pequeño pueblo, comenzaban los desbordes de los canales perimetrales. El terraplén que alguna vez alguien pensó como barrera contra las inundaciones jugaría una mala pasada, el nivel de agua lo superó y una vez que ingresó a gran velocidad esa masa de agua al casco urbano sería muy difícil hacerla salir.