Se confirmó un caso de fiebre chikungunya en Casilda

Se confirmó un caso de fiebre chikungunya en niño de 10 años de Casilda.

Se confirmó un caso de fiebre chikungunya en niño de 10 años de Casilda.

 

Un niño de 10 años que estuvo de vacaciones junto a su familia en Brasil presentó síntomas y signos relacionados a esta enfermedad, por lo que se le practicaron los análisis de rigor, confirmándose este martes que padece chikungunya. El chico, junto a su familia, arribó a Casilda el pasado viernes, y al presentar los síntomas de la enfermedad acudió a consultar al médico en la jornada del domingo. Al confirmarse su diagnóstico, el chico fue aislado en su domicilio.

 

Este mismo martes, en horas de la tarde, los equipos de Salud del Hospital San Carlos, junto a los equipos de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, todos debidamente identificados, realizarán el relevamiento de las personas que habitan en viviendas de la manzana donde reside el menor afectado. En este relevamiento se consulta si alguna de las personas que habitan en la zona presenta algún signo o síntoma de dengue, chikungunya o zika.

 

La fumigación en la vivienda del menor se realizará a partir de las 18:30 hs de este martes, y se proseguirá en toda la manzana. El bloqueo que indica el protocolo de actuación del Ministerio, es decir descacharreo de los patios y la fumigación de ocho manzanas a la redonda, se realizará a partir de este jueves, si las condiciones climáticas lo permiten.

 

El caso de chikungunya que aparece en Casilda es el primer caso pediátrico del país, y además es el primero que se constata en el territorio nacional. La enfermedad, al ifual que el dengue y zika, se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, y presenta los mismos signos y síntomas que el dengue, pero no tiene componente hemorrágico.

La chikungunya tiene un curso más leve y una cura sin secuelas” agregó, “predominan los dolores articulares, que son más intensos.

Debemos evitar la proliferación del mosquito para que no pique a personas infectadas y luego picando a otra persona sana, la contagie. La responsabilidad que esto no siga avanzando es de todos, concluyó la Dra. Alicia Oriatto, del Hospital San Carlos.

 

ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Es muy importante advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de trasladarse a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

 

Durante el viaje:

– Usar repelente cada 3 horas mientras permanezca en el país o la zona donde hay casos de dengue, preferentemente el verde, y especialmente entre las 7 y las 10 hs, y las 17 y las 20 hs.

– Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.

– Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

 

Al regreso:

– Consultar precozmente frente a aparición de síntomas.

– No automedicarse.

– Referir el antecedente de viaje o contacto con un enfermo estudiado.

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Es responsabilidad de cada uno, poner en práctica las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos y cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad:

– No acumular basura.

– Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

– Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

– Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

– Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.

– Eliminar el agua de portamacetas y platos.

– Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

– Respetar las recomendaciones y medidas de prevención.

 

Para consultas dirigirse al Centro de Salud más cercano, o a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, ubicada en Moreno 1470.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

ANUNCIO