Seis delincuentes detenidos por Fiscalía en menos de una semana

Seis delincuentes fueron detenidos en los últimos días e imputados por diferentes delitos, quedando todos bajo el régimen de prisión preventiva efectiva.

Seis delincuentes fueron detenidos en los últimos días e imputados por diferentes delitos, quedando todos bajo el régimen de prisión preventiva efectiva.

 

En los últimos días una serie de sucesivos allanamientos llevados adelante por la PDI Casilda, ordenados por Fiscalía, tuvieron resultados positivos en relación a los diferentes hechos investigados. Así en menos de una semana el Ministerio Público de la Acusación imputó a seis delincuentes, quedando todos bajo un régimen de prisión preventiva efectiva mientras continúan sometidos al proceso durante la instrucción penal preparatoria previa al juicio.

 

En el marco de tales allanamientos, la PDI logró secuestrar tres motos, de características similares a las descritas por quienes sufrieron hechos de arrebato en los últimos tiempos, e incluso en estos últimos días donde se logró la aprehensión de dos sujetos de barrio Nueva Roma, y el secuestro de sus correspondientes rodados, pudo notarse que el número de denuncias por arrebatos disminuyó considerablemente.

 

Caber señalar que desde el pasado Lunes 5 de Noviembre, asumió como nuevo Fiscal adjunto del MPA Casilda, Emiliano Ehret, de la ciudad de Rosario, quien lo hizo en reemplazo de la Dra. Lorena Aronne, que oportunamente había solicitado su traslado a la unidad fiscal de Villa Gobernador Gálvez. Así entonces, el equipo de Fiscales que integran el Ministerio Público de la Acusación de Casilda, queda conformado por la Dra. Marianela Luna como Fiscal Titular de dicha unidad, los Dres. Juan Pablo Baños y Emiliano Ehret como Fiscales adjuntos.

 

Armas y Drogas

Dentro de los detenidos que fueron imputados la semana pasada, se encuentran tres sujetos a los cuales les fueron secuestradas más de veinte armas de fuego, durante los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal en la localidad de Villa Mugueta, y que fuera derivado luego el procedimiento al MPA para que continúe la causa por tenencia de armas, quedando los sujetos detenidos con prisión preventiva efectiva.

 

A punta de Revolver

Fue el caso que tuvo como autores a dos delincuentes de barrio Nueva Roma, uno de los cuales fue detenido en el lugar mientras intentaba escapar luego del robo a la estación de servicio de Buenos Aires y 25 de Mayo, mientras que el otro fue rápidamente identificado y detenido por la PDI horas más tarde de cometido el robo. Secuestrando el arma de fuego e incluso la moto en la cual se habrían movilizado, no descartándose además su posible participación en hechos de arrebatos.

 

Inimputable

Otras de las intervenciones de Fiscalía tuvo lugar a raíz de un robo ocurrido en barrio Yapeyú donde dos sujetos ingresaron al depósito de un abastecedor de carne, logrando llevarse mediante el uso de una carretilla, que también fuera robada en el lugar, varios kilos de asado. De las investigaciones, inmediatamente Fiscalía identificó a los dos autores del ilícito, aunque no pudiendo continuar las actuaciones sobre uno de ellos debido a su carácter de inimputabilidad, por presentar deficiencias cognitivas. Así lo establece el código, donde expresamente manifiesta que si una persona no está apta para comprender sus actos no podrá ser imputada de delito alguno por la Justicia Penal, debiendo ser sometida a un tratamiento específico para modificar su conducta bajo el seguimiento del equipo médico correspondiente.

 

Uno de los autores del robo en Yapeyú es un joven que fue declarado inimputable por la Psicóloga, es decir que no se encuentra apto psicológicamente para comprender la criminalidad de sus actos y por tal la Fiscalía no pudo intervenir la misma noche en que fue demorado. Igualmente la Fiscal Luna ordenó un estudio médico más exhaustivo en la ciudad de Rosario, para ratificar tal diagnóstico. “Cuando es inimputable no interviene la Justicia Penal. No podemos actuar con personas inumputables”, expresó la Fiscal del MPA Casilda.

 

Cómo vecinos estamos muy conformes con el trato que recibimos en Fiscalía, nos atendieron muy amablemente, nos explicaron algunos detalles que nosotros desconocíamos sobre el actuar de la Justicia, sobre todo en situaciones como en este caso puntual donde los implicados resultan ser inimputables para la ley. Pudimos sacarnos dudas, plantear nuestras inquietudes, todo en un buen ámbito de diálogo y respeto. Todo lo que hacemos lo hacemos por el barrio, buscando tener mayor seguridad y porque estamos convencidos que Yapeyú es un hermoso lugar para vivir, por eso queremos recuperar la tranquilidad que alguna vez tuvimos quienes vivimos acá desde hace años. En algunos lugares se habló de nuestras reuniones aunque cambiando totalmente el sentido de las mismas, e incluso se expresaron situaciones opuestas a las que en verdad ocurrieron, desconocemos los motivos o trasfondos del por qué se distorsionó la información. Nosotros solamente buscamos el diálogo entre las partes y lograr tranquilidad en el barrio. Contaron quienes participaron de las reuniones que tuvieron lugar en estos últimos días entre vecinos de barrio Yapeyú.

 

A raíz de los hechos de robo ocurrido en barrio Yapeyú, un grupo de vecinos concurrió a Fiscalía donde fueron recibidos por la Fiscal Marianela Luna, y tras mantener un diálogo con cada uno de ellos, pudieron entender mejor el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación y sus alcances y limitaciones, como por ejemplo en el hecho que los movilizó tras un robo ocurrido en el barrio y donde quienes ellos señalaban como autor, no fuera detenido. Todo concluía al punto del carácter de inimputable que presentaba el sujeto en cuestión, y donde la Justicia Penal no puede actuar frente a tal declaratoria firmada y confirmada por los profesionales de salud  actuantes, debiendo ocuparse los organismos de Provincia e incluso el Juzgado de Familia local, de brindar asistencia tanto a quien padece de dichos trastornos como así también a los vecinos y/o también terceros que pudieran llegar a ser víctimas de sus actos. No pudiendo actuar, bajo ningún concepto, el Ministerio Público de la Acusación cuando el sujeto señalado como autor en hechos delictivos presenta alteraciones que le impiden ser consciente de sus actos y es declarado inimputable por los psicólogos y médicos intervinientes en la revisación.

 

Jueces Blandos

Uno de los tantos detenidos, había sido puesto en libertad escaso tiempo atrás, por un Juez de la ciudad de Rosario, tras considerar según sus manifestaciones que “son hechos que no son mayores para la ley”, y así llegan a la cámara de apelaciones de Rosario donde estos “Jueces” sostienen que “no pueden estar presos por tales delitos” y les otorgan la libertad, volviendo a poner en circuito a un delincuente que ya había sido imputado por robos. Generando esta actitud de dichos Jueces un desgaste del sistema del MPA, ya que los fiscales que oportunamente ya trabajaron el caso logrando imputarlo y condenarlo, ven ahora que deben volver a invertir tiempo en situaciones similares por haber ocurrido de por medio la libertad del individuo que cayó en manos de un Juez que consideró que “no debía estar preso”. Tal fue el caso reciente de un delincuente al cual el 911 sorprendió in fragancia cuando intentaba robar un comercio de barrio Nueva Roma, tras identificarlo resultó un conocido delincuente al cual el Juez de Cámara de Rosario le había otorgado su libertad algunas semanas atrás. Ahora fue imputado nuevamente y cumpliendo una prisión preventiva mientras continúa el proceso penal.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


También te puede interesar...

ANUNCIO