De gira al cielo… Adiós al Profesor Jirafales…

El actor mexicano falleció a los 82 años de edad, el pasado miércoles 15 había sido su cumpleaños. 'La vecindad' lo despide.

El actor mexicano falleció a los 82 años de edad, el pasado miércoles 15 había sido su cumpleaños. ‘La vecindad’ lo despide.

 

Murió Rubén Aguirre, ‘el profesor Jirafales’ del ‘Chavo del 8’. El actor mexicano falleció a los 82 años de edad, el pasado miércoles 15 había sido su cumpleaños. ‘La vecindad’ lo despide.

 

Mi profesor favorito descansa en paz … Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho. Con esta frase en Twitter, Édgar Vivar, el ‘señor Barriga’ de ‘El Chavo del 8’, confirmó hoy a las 06:31 a.m. la muerte de su colega Aguirre, famoso por su papel ‘el profesor Jirafales’.

 

No hay dudas que su papel más conocido fue el de El Profesor Jirafales, teniendo un idilio con Doña Florinda (Florinda Meza) y educando a los niños de la vecindad de El Chavo. Sin embargo se destacó con personajes como el gánster Rufino Rufián o Lucas Tañeda, el fiel compañero lunático de Chaparrón Bonaparte en Los Chifladitos, o el policía Sargento Refugio en Los Caquitos. Fuera de la órbita de Chespirito, a fines de los años 90, encarnó a Don Albertano Dueñas en la famosa telenovela Soñadoras. También recorrió Latinoamérica con su espectáculo circense hasta que en 2013 anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera.

 

Se están yendo a mejor vida el elenco de humor sano con el que crecimos, no hay quien llene ese hueco o los reemplace, los niños de hoy tienen que crecer con el bombardeo de comics gringos/japoneses que no traen un contenido sano, además de la tecnología que los encierra en juegos violentos que los atonta. Con el “Profesor Jirafales” se está yendo una generación de genios del buen humor., sostuvo un seguidor del Chavo del 8 en su cuenta de facebook

 

La serie El Chavo del 8, que duró 25 años al aire, es todavía una de las más populares en varios países de América Latina.

La serie El Chavo del 8, que duró 25 años al aire, es todavía una de las más populares en varios países de América Latina.

 

El mismo Jirafales estaba muy decepcionado…

“Mis fuerzas se acabaron, tengo 10 años luchando por este derecho, porque desde hace diez años lo he necesitado”, dijo el actor en declaraciones a los medios de prensa en el año 2015 tras ya estar enfermo y sin dinero para pagar la atención médica necesaria. Una prueba muy dura para quien dejó toda una vida sobre los escenarios y en populares tiras televisivas, sin encontrar respaldo en la Asociación de Actores.

Rubén Aguirre Fuentes, el verdadero nombre de Jirafales, acusó durante unos diez años a la fecha a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de negarse a pagar los gastos médicos a los que, dijo, tenia derecho.

 

Estaba enfermo y en las ruinas ya que todos sus recursos los había gastado en atención médica tanto de él como de su esposa luego del accidente del 2007.

Estaba enfermo y en las ruinas ya que todos sus recursos los había gastado en atención médica tanto de él como de su esposa luego del accidente del 2007.

 

¿Cómo llegó a esta severa crisis El Profesor Jirafales? 

Durante casi toda su vida el actor solventó sus gastos con lo que ganaba con su trabajo en televisión, teatro y con su circo. Pero a fines de 2007 Aguirre y su esposa Consuelo Reyes sufrieron un accidente automovilístico. El actor se vio obligado a abandonar los escenarios. La convalecencia agotó el monto de los seguros que tenían contratados. Incluso la familia asumió una parte del gasto. Desde entonces los dos permanecían en silla de ruedas, aunque la situación más grave la enfrentó su esposa, quien debió someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas.

 

El Profesor además padecía diabetes -que controlaba con medicamentos- cálculos en la vesícula y problemas en la columna vertebral. En todo ese tiempo la familia pagó los gastos médicos con sus propios recursos… Hasta que se agotaron. “Mi papá tiene 9, 10 años en retiro y a la Asociación nunca quiso serle oneroso”, explica la hija del intérprete. “Se solventó sus gastos pero de un tiempo para acá ha necesitado a su sindicato”.

 

Durante el año 2015 cuando Rubén Aguirre estuvo internado por problemas de vesícula en la clínica, ubicada en el balneario de Puerto Vallarta, donde residía, tuvo que abandonarla sin someterse a la cirugía que necesitaba por no contar con dinero para hacer frente a la intervención “Salió sin haber recibido atención médica, dejó el hospital para no seguir causando gastos”, dijo en ese entonces su hija.

 

En México muchos vieron el caso como un episodio triste para uno de los actores cómicos más conocidos. La serie El Chavo del 8, que duró 25 años al aire, es todavía una de las más populares en varios países de América Latina.

 

Se están yendo a mejor vida el elenco de humor sano con el que crecimos, y no hay quien llene ese hueco o los reemplace.

Se están yendo a mejor vida el elenco de humor sano con el que crecimos, y no hay quien llene ese hueco o los reemplace.

 

Compartir en:

1 Respuesta

  1. Zulema Ortiz dice:

    Te ectrañamos pero se que algún día yu nos daras clases vdd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

ANUNCIO