Sarasola pidió a Pullaro que tomen medidas inmediatas por la inseguridad

El Intendente Sarasola junto a un grupo de vecinos de Casilda visitaron la central "El Ojo" y tras dialogar con Pullaro le exigieron tome inmediatas medidas para terminar con la delincuencia en la ciudad.

El Intendente Sarasola junto a un grupo de vecinos de Casilda visitaron la central “El Ojo” y tras dialogar con Pullaro le exigieron tome inmediatas medidas para terminar con la delincuencia en la ciudad.

 

Una comitiva encabezada por el intendente Sarasola viajó este sábado a la ciudad de Rosario, donde en la sede del Gobierno de Santa Fe fueron recibidos por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, en una iniciativa que busca mostrar a la ciudadanía de manera directa las tareas que se desarrollan en ese espacio en el marco del plan de seguridad del gobierno santafesino. En el marco de esa reunión, Sarasola solicitó al ministro Pullaro que arbitre todos los medios a su alcance para mejorar considerablemente la seguridad en nuestra ciudad. El ministro adelantó que habían notado un incremento en la cantidad de hechos delictivos y que había dispuesto una serie de medidas para la ciudad, y que además iba a ordenar al jefe de Policía de Provincia que intervenga inmediatamente y haga lo necesario para brindarle seguridad a todos los casildenses.

 

La Visita a la Central OJO

En su visita a la Central OJO, Sarasola estuvo acompañado por el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi; el director de Tránsito, Hugo Dichiara; el presidente del Concejo Municipal, Pablo Zanetti; el presbítero Adolfo Segovia; el Pastor Sergio Alfaro; y representantes de instituciones intermedias de la ciudad como ACADIN, Asociación Becaria, Centro Económico, Club de Leones, entre otros.

 

En el Ojo se trabaja con los datos que provienen sobre todo de la central 911, tanto de Rosario, donde entran todas las llamadas por emergencias de la zona sur de la provincia, como la central 911 de Santa Fe ciudad, donde ingresan las llamadas del centro norte provincial. Esas son cifras reales porque el ciudadano siempre llama ante una emergencia aunque luego no haga la denuncia. También construimos la información con las denuncias que recibimos por otras vías y con la información que nos brinda el Ministerio Público de la Acusación. Para nosotros el OJO representa el cambio de paradigma que necesitábamos para mejorar la acción preventiva. Si mejoramos la prevención, por un lado, y por otro, también la investigación, de hecho se desarticularon más de 80 bandas en el último año y medio en toda la provincia, creo que podemos dar cada vez una mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos, finalizó el ministro de Seguridad Pullaro.

 

El OJO (Características según el parte de prensa oficial enviado desde el Ministerio de Seguridad)

Se trata de la primera central de Información Criminal Operativa del país y de América Latina, con sede en la ciudad de Rosario. La inversión destinada para su creación rondó los 100 millones de pesos, incluyendo el software para la predicción del delito que se encuentra en proceso de licitación. La central OJO es un órgano técnico – policial del Ministerio de Seguridad en el cual conviven tres áreas fundamentales: la Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio; la Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y la tercera área es la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.

 

Entre sus funciones se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial; y por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC) /Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia.

 

En términos de conducción política de la Seguridad, la Central OJO concentra actividades de reunión de información, análisis criminal, diseño operacional y evaluación de resultados a través de la metodología de Rendición de Cuentas; fortaleciendo la relación entre los niveles de decisión político estratégico y la planificación policial de nivel táctico-operativa, en el marco de la Política de Seguridad Ciudadana fijada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


También te puede interesar...

ANUNCIO