La “Ciudad” Abandonada, Nueva Roma…
Lejos de cómo alguna vez la soñó su fundador Juan Pescio, en donde planificó cientos de diagonales para embellecer su proyecto de ciudad, compitiendo de alguna manera con la Casilda pensada por Carlos Casado. Pescio intentó que Nueva Roma sobresaliera por sobre la traza de Ciudad de Carlos Casado; y así fue, sobresalió… aunque no por la belleza precisamente. Lo que hoy podría ser un barrio de ensueños, con todas sus diagonales iluminadas y asfaltadas, es sólo un recuerdo de lo que alguna vez pensó Pescio para ese gigantesco barrio que tuvo en sus planes hacerlo una ciudad independiente de Casilda, aprovechando la división física que generaban las vías del ferrocarril.
Si bien no pudo Pescio concretar su sueño, al día de hoy si se logró esa división alguna vez planteada, aunque se logró para mal, a lo largo de décadas los gobernantes se encargaron que Nueva Roma se diferencie del resto de Casilda, se encargaron que Nueva Roma no tenga cloacas, no tenga agua potable, no tenga calles transitables, no tenga desagües pluviales, no tenga luz, no tenga comercios, no tenga seguridad, no tenga salud, no tenga escuelas secundarias, no tenga representantes políticos en el Concejo, resumiendo se encargaron que nueva Roma no tenga más sueños…
En las imágenes enviadas por vecinos vemos como fueron afectadas por el temporal las zonas de calles Alsina y Bv. Echeverría, Formosa y Echeverría, de barrio Nueva Roma, Casilda
A finales de 2007, Eduardo Rosconi declara de interés municipal y zona residencial varias manzanas de barrio Timerman entre Fray Luis Beltran y Las Heras. A estas 10 manzanas les hace cordón cuneta y hasta pavimento a algunas de ellas e incluso servicios públicos sin haber en ese momento habitante alguno entre dichas cuadras. ¿ Cuál es el odio o envidia a Nueva Roma que desde la historia hasta el día de hoy todos los funcionarios han gozado viendo nacer y morir a sus habitantes sin agua, cloacas, pavimento,luz? han puesto todos los servicios donde no había aún gente viviendo y no hacen obras donde hace 50 años viven seres humanos.