Políticos que “se aman se pelean, se vuelven a amar”…

Los que alguna vez se "odiaron" ahora se "abrazan" de cara a recuperar el sillón de la Intendencia de Casilda dentro del "Peronismo"... ¿Creés en la unidad?

Los que alguna vez se “odiaron” ahora se “abrazan” de cara a recuperar el sillón de la Intendencia de Casilda dentro del “Peronismo”… ¿Creés en la unidad?

 

Como diría el popular y querido blusero de Memphis, Adrián Otero, sólo que no sería en calle Corrientes donde las luces se encienden… sino sobre Yrigoyen… Casilda le bajó el pulgar a los clásicos de siempre. Si bien el Justicialismo festeja su triunfo, lejos estuvieron los resultados si los comparamos con los años de “gloria” del peronismo donde se imponían con más de 9.000 votos. Hoy (y haciendo un “rejunte” de todos los sectores entre la gente de Giaccone, Meli, Gallo, Rosconi) apenas llegaron a unos 5.800 votos. Suficientes para ganar las elecciones, aunque no para gritar la Victoria que les hubiera permitido ingresar el 1 y 2 de su lista. Es un resultado muy ajustado que deja en evidencia que si entre todos los sectores lograron un número muy similar al del candidato del pro, que lo hizo con el sólo mérito de llevar el nombre del partido que a nivel nacional busca el cambio en el país, vemos que la gente está marcando una tendencia de cara a lo que serán las próximas elecciones a Intendente del 2019.

 

En cuanto a los llamativos resultados del Justicialismo, cabe recordar que en las P.A.S.O. las distintas propuestas del peronismo casildense habían logrado sumar 7200 votos, y ahora en estas elecciones generales con su “lista unidad” conformada por integrantes de cada una de aquellas propuestas sólo alcanzaron unos 5800 votos, es decir que perdieron unos 1500 sufragios.

 

Y dentro de las sorpresas en los resultados el oficialismo fue quien se llevó la peor parte, el actual Concejal del Frente Progresista Mauricio Plancich obtuvo un tercer lugar con una diferencia bastante marcada hacia el primero y segundo puesto. Por otra parte quien marcó una muy buena elección, aunque no le alcanzó para ingresar al Concejo como nueva fuerza, fue la izquierda, con Manuela Bonis a la cabeza de la lista de la Fuerza Popular Casildense. Bonis duplicó los votos respecto de las P.A.S.O., una buena señal para el partido que viene creciendo como una nueva opción dentro de los espacios políticos de la ciudad.

 

Manuela Bonis (Fuerza Popular Casildense) y Mauricio Plancich (Frente Progresista Cívico y Social), emitieron su voto este domingo 22 de octubre.

Manuela Bonis (Fuerza Popular Casildense) y Mauricio Plancich (Frente Progresista Cívico y Social), emitieron su voto este domingo 22 de octubre.

 

Los resultados quedaron entonces de la siguientes manera, con un total de 21.144 votos válidos emitidos, el peronismo se impuso con 5.873 votos (27,78%) que llevaron a Andrés Golosetti a renovar su banca de Concejal para la ciudad de Casilda, aunque como dijéramos anteriormente con esos números sólo ingresa Golosetti sin posibilidad alguna que lo haga Germán Zarantonello, quien lo acompañaba en segundo lugar. Un escalón más abajo y con una elección brillante teniendo en cuenta que no contaron con un esquema de figuras políticas que los apoyen a nivel local, ni con una reseña de obras como para mostrarse ante la gente, se ubicó Julio “Viru” Yualé, el representante del Pro en Casilda. Yualé obtuvo 5.508 votos (26,05%) y logró convertirse en uno de los nuevos partidos que integrará al Honorable Concejo Municipal, rompiendo esa monotonía de fuerzas existentes hasta el momento entre el Frente Progresista y el Justicialismo.

 

Y la tercer banca se correspondió al espacio que logró renovar el oficialismo, Frente Progresista Cívico y Social, que salió tercero en los resultados finales, con números muy distantes de la punta. Brecha que se acentúa aún más si se tiene en cuenta que la campaña la jugaron de la mano del Intendente y pudiendo mostrar los cambios ya concretados en la ciudad y las obras a desarrollar, sin embargo la gente optó en gran parte por apostar a sumar al Pro dentro del Concejo. Mauricio Plancich obtuvo 4.586 votos (21,69%) y continúa así durante otros 4 años como la tercer fuerza más votada por los casildenses.

 

Julio Yualé festejó el triunfo a Concejal 2017 por Casilda y lo hizo junto a su completo equipo de trabajo político.

Julio Yualé festejó el triunfo a Concejal 2017 por Casilda y lo hizo junto a su completo equipo de trabajo político.

 

En el cuarto lugar, otros de los partidos que si bien no logró los votos suficientes para ingresar al Concejo sí lo hizo para marcar una tendencia a nivel local en cuanto a nuevos espacios que se disputarán en las urnas de cara al 2019. La Fuerza Popular Casildense hizo una elección histórica, mostrando un rápido crecimiento en tan sólo los últimos dos años y duplicando sus votos desde las últimas P.A.S.O a las generales de este domingo donde lograron casi 4.000 votos (18,60%). Mirándolo desde el punto de vista en que el resultado se ubicó sólo unos 500 votos más abajo que la lista que encabezó Plancich por el Oficialismo, se puede decir que los números obtenidos por estos jóvenes dejaron pensando a muchos integrantes de los tradicionales espacios políticos de la ciudad que van perdiendo terreno frente a las nuevas búsquedas de los electores en pos de mejorar su calidad de vida.

 

Por último cabe mencionar al quinto integrante de estas elecciones a Concejales 2017, donde si bien en números no logró sobresalir, siguió en carrera hasta el último día obteniendo 761 votos (3,60%).

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

ANUNCIO